Bullying Laboral

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?


Comúnmente, el acoso laboral o mobbing es confundido con el síndrome del quemado, o burn-out. Sin embargo no representan el mismo fenómeno. Burn-out significa 'estar quemado', o desgastado por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional, exigencia muy común entre maestros o enfermeras, por citar un ejemplo.

También es confundido con el bullying o el acoso escolar, al que se asemeja en mayor medida; la diferencia radica en que en este último siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado, o mobbed, como un incompetente o problemático, y, de paso, no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.

El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz.
Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

El mobbing puede desembocar en enfermedad profesional, es decir, derivada del trabajo, aunque tanto autoridades como empresas se muestran muy reacias a admitirlo como tal.

El mobbing o acoso laboral

Si te sientes juzgado y minusvalorado en tu trabajo, bien por un superior, o por uno o más compañeros, podrías ser víctima de mobbing o acoso laboral. Te decimos cómo debes actuar para frenar esta situación.
Síntomas del mobbing o acoso laboral

Síntomas del mobbing o acoso laboral


Entre los síntomas que pueden dar indicios de que se está produciendo un mobbing laboral, está la fijación que conduce a un empleado o a un jefe a someter a una persecución obsesiva a otro de los trabajadores, con la finalidad de obligarlo a que abandone su puesto de trabajo. Esta obsesión puede estar motivada por celos , envidia , o por sentir su puesto de trabajo amenazado al comprobar que se tienen menos habilidades y cualidades que el acosado.
Así y con el objetivo de expulsar a esa persona de la empresa, se utiliza cualquier tipo de subterfugio para hacer ‘quedar mal’ a la víctima, destacando sus errores ante sus compañeros y superiores, y realizando comentarios negativos a sus espaldas, relacionados sobre todo con aspectos de su ámbito personal, ya sea por su color de piel, procedencia, género o condición sexual, buscando de esta forma exacerbar los estereotipos para conseguir que se desapruebe al acosado y contar con el beneplácito del resto de los compañeros.
Esta forma de actuar fomenta un mal ambiente que se va a re alimentar, de manera que cada vez que algo salga mal se va a culpar al acosado, y cuando no exista nada para señalarle, se inventarán mentiras y calumnias que sirvan para mantener el hostigamiento, limitando las interacciones del trabajador afectado dentro de la empresa y disminuyendo cada vez más sus responsabilidades, hasta el punto de que puede llegar a quedar arrinconado y sin funciones que desempeñar, todo ello con el objetivo de minar su moral y que él mismo solicite la baja definitiva.
Las constantes y reiteradas bajas médicas que solicita la víctima de mobbing, por los achaques de salud que esta situación le provoca, tienen que servir de señal de alerta para que el encargado de personal se dé cuenta de que algo no funciona bien dentro de la organización. También realizar cuestionarios que evalúan el ambiente laboral y las relaciones interpersonales entre compañeros, puede aportar datos objetivos que indiquen que se vive una situación problemática y es necesario intervenir para solucionar
Estrategias y modalidades de mobbing

1. Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.

2. Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.

3. Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.

4. Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.

5. Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).

6. Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

7. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminar le, tratar su caso de forma diferente).

8. Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).

9. Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.

10. Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

Si sufres Mobbing o acoso laboral, recopila las siguientes pruebas para tu defensa
El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.
Es conveniente que el afectado de mobbing  acoso laboral, recopile con discreción y sin notoriedad, todos los documentos que puedan demostrar el hostigamiento laboral que sufre: 

Comunicaciones, ceses, encargo de tareas, órdenes, cambios de puesto de trabajo, actas retirada de despachos, de teléfonos, grabaciones, partes de baja. informes y resultados de pruebas médicas..etc. 

Todos los documentos que realices por escrito y con registro de entrada. Exige que te contesten por escrito. Aunque te tachen de problemático, es mejor así , te servirá si más tarde tienes que denunciar y si lo haces bien, hasta te respetaran más 
Guarda todos los documentos que puedan demostrar acoso ( comunicaciones, ceses, encargo de tareas, órdenes, cambios de puesto de trabajo, actas retirada de despachos, de teléfonos..etc) 
No hagas nada que sepas que es ilegal. 
Explica lo que te ocurre a tú familia y a los más íntimos. No lo calles por vergüenza 
Que te vean llorar , que sepan que lo estás pasando muy mal. No lo hagas exclusivamente en solitario o con tu familia cercana. Esto puede ir en tú contra pues muchos compañeros pueden no saber jamás tú auténtico sufrimiento. 
No reacciones jamás ante un insulto o cuando te provoquen. Intenta mantener la calma. Son ellos los que han de quedar en evidencia, tú, en tú sitio ¿No es fácil verdad? Las reuniones por sorpresa, las trampas encubiertas…¿Qué puedes hacer sino mostrar enfado? Sin embargo esas reacciones serán utilizadas en tu contra para desprestigiarte aún más. 
Inicia un diario. Apunta la fecha de lo que vives cada día, con todo detalle: escribe fundamentalmente tus emociones, cómo te afecta psicológicamente: insomnio, mareos, vértigo, ansiedad, lo que sientes, con sus consecuencias físicas: caídas de cabello, vómitos, alergias, lo que sea. 
Un diario puede liberarte de tensiones, te puede servir de terapia. Pruébalo. Te sorprenderás cuando lo leas más tarde y veas como fuiste capaz de aguantar tanto y las barbaridades que fueron capaces de cometer.En cualquier caso, lleva siempre una libreta y apunta detalles que veas que pueden servirte más tarde y que posiblemente dado tú estado de salud, no recordarás 

Graba todo lo que puedas. Si la ofensa es con gestos o acciones, graba vídeo y si la ofensa es verbal, basta con que utilices una grabadora de voz. Si tú estás en estas grabaciones se admiten en un juzgado como prueba.

Se prudenteten en cuenta a quién le explicas en privado el problema. Hablar en privado con tú jefe o con algunos amigos (o que creías amigos) puede ser un arma de doble filo; podrás dar información privilegiada que incluso podría ser utilizada en tú contra por lo que sabes. En el mejor de los casos “tus amigos” (que correrán como la pólvora cuando denuncies )verán problemas y se alejaran. Para tus jefes eres demasiado insignificante. No se mojaran, no se pringaran. Aunque no hayan tenido de ti jamás una queja. Es mejor que lo hables en privado con el jefe que creas oportuno, eso sí graba esa conversación. De lo contrario denuncia abiertamente por escrito, nada en privado, aunque haya confianza; más tarde si no hizo nada, lo negará.
Si la situación no mejora, incluso empeora, pasaras a una baja sin más remedio. 



      














No hay comentarios:

Publicar un comentario